Numero de Comprobante Fiscal


Hemos incorporado el modulo de Numeros de Comprobantes Fiscales

El Número de Comprobante Fiscal, es un número que la Dirección Generalde Impuestos Internos (DGII) asigna a empresas y personas físicas que realizan transacciones comerciales. La aplicación de dicho número fue establecida en el Decreto 254-06 que establece el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales como una manera de organizar la transferencia de bienes y servicios y reducir la evasión de impuestos. Las compañías necesitan registrar en sus sistemas de contabilidad los gastos que realizan, agregando una factura que valide la veracidad de dichos gastos. Anteriormente, cualquiera que prestara servicios, sin tener una compañía legalmente constituida, podía emitir una factura hecha en Word o Excel por el valor del servicio. Actualmente dicha factura debe tener un número de comprobante fiscal, de lo contrario no es válida.

Ejemplo ilustrado:
“Ana Pérez” (nombre ficticio) es estudiante de publicidad y diseñó un anuncio publicitario para “La Tiendita”. No es el primer trabajo de diseño que ha realizado por lo que ya suele dar a conocer sus trabajos con su nombre comercial “Anita La Bonita”, aunque ella no ha registrado este nombre oficialmente, pero piensa hacerlo algún día. Al momento de realizar su factura para recibir el pago por el diseño del anuncio Ana debe contar con un Número de Comprobante Fiscal que imprima legalidad a su factura. Este número puede ser obtenido de dos formas:

Mediante el Artículo 5 del Reglamento, “La Tiendita” puede emitirle una factura con un Número de Comprobante Fiscal Especial (numero 11), haciendo constar el nombre y cédula de identidad de Ana, utilizado para dichos fines por ser una proveedora informal. En dicha factura a Ana le será retenido el pago del ITBIS (16%) y un porcentaje (10%) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por tanto es responsabilidad de Ana estar pendientede estas cosas para garantizar que su pago sea realizado de la manera correcta. La validez de los Números de Comprobante Fiscal emitidos puede verificarse en la página de la Dirección General deImpuestos Internos http://www.dgii.gov.do/

Más tarde, cuando Ana Pérez decida dedicarse tiempo completo a realizar trabajos esporádicos en su área puede solicitar su nombre comercial “Anita La Bonita” en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) y luego registrarlo en la DGII, y solicitar allí mismo su Registro Nacional de Contribuyente (RNC) que funcionara como una cedula para que ella pueda efectuar transacciones comerciales en el pais y, a partir de éste, solicitar Solicitud NCF su propio Número de Comprobante Fiscal para mantener el control de sus facturas.

Para informacion conceptual ver Hemos Incorporado el Numero de Comprobante Fiscal