miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Que es un IMPUESTO, Que es una TASA?


Muchos tienden a confundir las "tasas" con los "impuestos". Es tanto, que al momento de llamar a alguna Administracion Local para pedir informacion sobre un servicio determinado preguntan siempre "Cuanto debo pagar de impuestos por hacer exis cosa? Si hablamos un buen espanol la respuesta debe ser "NADA". Entonces llega el individuo a la Administracion a gestionar el servicio que necesita y en el area de caja le informan que debe pagar RD$2,000.00 por el SERVICIO solicitado... en seguida el individuo arma un rebu en donde sale baila hasta la madre de la cajera. Todo esto lo podemos evitar si tenemos un conocimiento de lo que es "impuesto" y de lo que es "tasa" (servicios publico)

Los Impuestos son PRESTACIONES, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.


El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos. El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y juridicas para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

Sujetos del impuesto

El primer elemento que interviene en una relación tributaria es el sujeto. El sujeto es de dos clases, un sujeto activo y uno pasivo.
  • Los sujetos activos son: El Estado o Federación (según el país), las entidades locales y los Municipios. Son sujetos activos porque tiene el derecho de exigir el pago de tributos. Generalmente los Estados y Federaciones tienen soberanía tributaria plena. Por lo general los Municipios tienen soberanía tributaria subordinada.

  • Sujeto pasivo es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto.

Las tasas son TRIBUTOS establecidos por la ley, cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva de un servicio publico individualizado en el contribuyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario